Sculptures loon Varanasi

En agosto y septiembre de 2007 estuve en Auroville India con la familia y unos amigos aurovilianos ,visitando la unidad comercial de Upasana  que es textil, Uma y Manoj, las personas encargadas de esta unidad, me contaron el trabajo que estaban haciendo con los “Loon Varanasi “  ya que la seda de Venarés (India ) con sus puestos de trabajo todos manual, los oficios , y su tradicion artesanal, está desapareciendo por la importacion de la seda china a un coste mas bajo.  Su propósito para relanzar este oficio artesano y milenario, es primeramente documentar cada trozo de seda india, desde sus orígenes, su proceso de elaboración, resultado final, duración, etc, y seguidamente encargar productos comerciales que ´se adapten mejor a estos tiempos y por lo tanto que tengan más salida. 

VARANASI WEAVERS – Design took a form of livelihood to the weavers of Varanasi , who were facing hardships. Weaving – a craft of great value was lying in shambles. For several months the weavers had no jobs and were living lives of misery and utter poverty.

Upasana Design Studio took this challenge as a development project to revive the handicraft. This project provides livelihood to Varanasi weavers who were leaving their looms to become laborers and rickshaw drivers for survival. They are supported by Bestseller Foundation, a division of Danish clothing company Bestseller.

Website: www.varanasiweavers.org

 Todo esto me pareció una idea muy interesantae; y las telas son increiblemente preciosas, tienen un diseño secular que se ha trasmitido de generacion en generacion desde hace miles de años, y eso se siente en las seda de venares

SEDA DE VANARASI

SEDA DE VANARASI

y  me pregunté qué podría hacer yo  desde mi visión como artista.  Así se me ocurrió hacer una escultura con esas preciosas telas llenas de historia y empecé a pensar còmo poder poner piel a una  escultura , sacando partido a la textura  para crear un ritmo, un movimiento.

Yo estoy acostumbrado a la materia, la madera , el hierro…..pero la tela es sutil, delicada,  y más la seda que tiene una caida que se desliza en las manos.

Extructura con alambres

Extructura con alambres

<

Tuve que hacer una estructura con alambres y una urdimbre de papel sobre una madera para hacer la forma  del soporte de la escultura. 
img_0023

 Con mucha paciencia fuy tejiendo una estructura  con papel de carnicero que tiene un poco de cera y asi  facilita al papel cierta consistencia , y con cola de carpintero realicé una estructura transparente que es muy interesante .

2007-08-madera-seda

 Mas complicado fue poner la seda sobre esta estructura cosiendo y plegando la seda ( un poco complejo para la forma curva de la pieza, con lo que hay que tener en cuenta el diseño de la escultura)

La terminación fue un poco mas elaborada  pues tuve que reconducir los pliegues hacia el final de la pieza y ocultarlos con una cinta de terminación; menos mal que mi amiga Uma de Upasana me ayudó a hacer las terminaciones y a  Michel e Veronik  que tanto me animaron e ispiraron

La pieza terminada es ligera y esbelta  cualidades que la propia seda con su dibujo proporciona  . Espero que este pequeño ejemplo estimule a otros artistas a hacer esculturas con materiales distintos y asi ayudar a Loon Varanasi

 kitxu Sanchez      

 copper-sculpture-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: